Amazon Kindle Worlds, la plataforma comercial para Fans Fictions

Es evidente evidente que la palabra fan y su significado ha sufrido de las más variadas transformaciones en los últimos años y no sólo en manos de Facebook. Como explica la Lic. Libertad Borda en su seminario Fans en la web: comunidades y prácticas textuales” esas transformaciones no derivan única y mecánicamente de la limitación que impone una red social de uso extendido sino también de que el uso de la comunicación mediada por computadora abrió para los y las fans un espectro más amplio de posibilidades, y, tal vez de manera mucho más importante, otorgó nueva visibilidad asus prácticas, atrayendo así a muchos que antes jamás hubieran tenido acceso a ellas.

kindle worlds logoKindel

Y si de acceso hablamos, y aquí quiero destacar las atinadas palabras de Jeff Bercovici de Forbes cuando dice  “Amazon Unlocks The Value Of Fan Fiction”  una de las noticias más interesantes de la semana es el anuncio de la empresa Amazon y el lanzamiento de Amazon Kindle Worlds, la primera plataforma comercial que permitirá a cualquier persona publicar fan fictions de diversos universos (por el momento tres, Gossip Girl, Pretty Little Liars y Vampire Diaries) y obtener un porcentaje de los ingresos que generen. 

Como menciona Guillermo del Palacio (ALT1040), el lanzamiento será en el próximo mes de junio, con 50 títulos disponibles, con textos de Barbara Freethy (Pretty Little Liars), John Everson (ganador de un premio Bram Stoker) y Colleen Thompson, entre otros. Sin embargo, lo más importante y prometedor es que a partir de ese día se abrirá la plataforma para todos los autores amateur que quieran subir sus obras derivadas de las acordadas entre los realizadores y Amazon a la plataforma.Para estos autores, cuyos textos sean de más de 10.000 palabras Amazon ofrece un 35% de los ingresos y  pondrá en marcha un programa piloto de textos más cortos en dónde obtendrán un 20% de los ingresos totales (ver la política de autor en amazon.com).

El valor estipulado para estas obras será establecido por Amazon Publishing, quién fijará el precio de las historias de Kindle Worlds, dónde la mayoría tendrán un precio de $ 0.99 a $ 3.99 (US).

Si bien, habrá que esperar a los acuerdos que la firma de Jeff Bezos alcance con las licenciatarias de las distintas obras para poder publicar sus derivados, la iniciativa representa un gran avance en el reconocimiento de la creación y participación de las audiencias en la nueva ecología de medios digitales. Por el momento el acuerdo esta concretado con Alloy Entertainment, una productora y realizadora norteamericana, división de Warner Bros.

Como menciona Suw Charman-Anderson,  en la tienda de Amazon, 15 de los 100 libros Kindle más vendidos  el año pasado fueron publicaciones propias, lo que suma al anuncio, la oportunidad de difusión para muchos escritores “creativos” que verán en esta oportunidad una posibilidad de dar a conocer su visión del universo de la historia de la cúal son fans.

Debemos recordar como menciona el Prof. Henry Jenkins que la escritura fan no reproducen en realidad el texto primario sino que lo reelabora y lo reescribe, reparando o desechando los aspectos insatisfactorios, y desarrollando intereses no suficientemente explorados. 

En el capítulo Ten Ways To Rewrite a Television Show, de su  libro Textual Poachers: Television Fans and Participatory Culture, Jenkins propondrá una serie de categorías que dan cuenta del tipo de operaciones que realizan los fans sobre sus objetos de consumo, que sirven de mucha utilidad para analizar y reconocer las piezas de ficción realizadas por los fans:

1) Recontextualización: Los fans suelen escribir “escenas faltantes” y ofrecen explicaciones adicionales para la conducta del personaje;

2) Expansión de la línea temporal de la serie: los guiones de la serie dan los elementos,  “(…) insinuaciones o sugerencias sobre los antecedentes de los personajes” y estos son retomados por los fans como aperturas para sus propias historias.

3) Refocalización: en la atención de las figuras centrales hacia personajes secundarios y también como la única manera de “redimir personajes que están caracterizados en forma incoherente”. Y también “un rechazo a legitimar los finales impopulares”

4) Realineamiento Moral: Quizás una de las formas más extrema de refocalización, se da cuando las historias de los fans invierten o cuestionan el universo moral del texto primario, como por ejemplo transformar villanos en personajes protagonistas, como lo sería en el caso del joven Darth Vader y su decisión de alinearse con el imperio en Knight of Shadows de Karem Osman.

5) Cambios de Género: frente al conjunto de características textuales de un género, los fans suelen alterar o modificar el equilibrio entre la trama y la acción del guión cambiando el énfasis hacia los momentos que definirán el tipo de relaciones más que a las motivaciones dominantes de la historia, como por ejemplo al hacer hincapié en la relación de amistad entre el Capitán Kirk y Spock más que en la historia de explorar nuevos mundos de Star Treck.

6) Cross Overs (Cruce entre programas): si en el caso anterior las series se leen a través de filtros alternativos al género, las historias de Crossover no sólo rompen las fronteras entre textos sino también entre géneros.

7) Desplazamiento del personaje: donde las figuras construidas por los fans difieren drásticamente de sus contrapartes en pantalla, por ejemplo este desplazamiento es muy común en el Fan Art y estos trabajos pueden servir de inspiración para futuras historias de “universo alternativo”.

7) Personalización: a menudo las escrituras de los fans intentan borrar la brecha que separa los espacios de ficción de sus programas favoritos de aquellos en dónde ellos viven sus experiencias.

9-10) Intensificación emocional, erotización. Los escritores fans, liberados de las restricciones de los censores de los canales, a menudo quieren explorar la dimensión erótica de las vidas de los personajes.

Este último aspecto es quizás el de los más debatidos entre los usuarios al conocer la noticia y habrá que esperar hasta conocer las políticas de publicación definitivas, ya que en los primeros anuncios las vagas referencias a materiales “sexuales explícitos” o “pornográficos” parecían incluir en la misma bolsa, conceptos claramente diferentes como las denominadas denominada  slashfic un subgénero de las fans fictions que consiste en la relación de dos personajes masculinos o femeninos, por lo general presentados como heterosexuales en el texto original.

 

Links para más información sobre esta noticia:

Amazon comercializará fan fictions de Gossip Girl y Vampire Diaries

Finally, fans can make money from their Gossip Girl, Pretty Little Liars, and Vampire Diaries fan fiction

Amazon Unlocks The Value Of Fan Fiction With ‘Kindle Worlds’

Self-Published Books Hit Kindle Bestseller List

Amazon Publishing Introduces “Kindle Worlds” a New Publishing Model for Authors

Amazon Kindle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s